Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, admitió que tuvo «inversiones legítimas en otros países», tras ser señalado en la investigación periodística de los Pandora Papers, pero aclaró que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales del 2021.
«Mis ingresos provienen de mi trabajo de décadas en el banco Guayaquil, uno de los más importantes del país», enfatizó Lasso, en un video divulgado por el Gobierno.
«Es absolutamente correcto que años atrás tuve, y quiero hacer énfasis, tuve inversiones legítimas en otros países», reiteró.
Según los Pandora Papers, una investigación periodística internacional sobre la ocultación de activos en paraísos fiscales, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
«Me deshice automáticamente de todas esas empresas. Lo hice de manera fulminante, sin ningún tipo de protesta, demora u objeción», manifestó el mandatario de 65 años.
Y agregó: «De haber incumplido la ley las autoridades electorales hubieran negado, y con razón, mi participación en la última contienda de la que salimos legítimos triunfadores», subrayó.
Los Pandora Papers mostraron que personalidades y líderes de todo el mundo -336 políticos de alto nivel- recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.
Lasso, quien tomó posesión en mayo, sostuvo que «esto no debería tratarse de a dónde van los recursos que uno honestamente produce, sino de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior».
«¿De dónde sale el dinero de aquellos políticos que satanizan a quienes creamos emprendimiento y oportunidades, de qué viven y para qué será que quieren regresar al poder?», expresó Lasso en clara alusión a su opositor Correa, quien vive en Bélgica.
Justamente Correa, vía Twitter, le contestó: «Como jamás nos encontrarán un centavo mal habido, no será porque seamos honestos, sino porque somos excelentes lavadores de dinero», ironizó.
«Dicen que todavía falta información de los Pandora Papers sobre Ecuador. Les insisto, ¡qué bonito es no tener rabo de paja!», concluyó el ex mandatario ecuatoriano.